El oficio, que atrae a muchos jóvenes, se basa en la observación y la investigación callejera. Los cool hunters desarrollan un sentido especial de percepción del consumo y viven de vender sus hallazgos a empresas
En la actualidad, la calle se ha transformado en el nuevo laboratorio de tendencias. En el libro “50 respuestas sobre la moda”, el sociólogo francés Frédéric Monneyron, insiste en que las grandes tendencias están dadas por los movimientos subterráneos de las sociedades contemporaneas. “Las modas son reflejos de la sociedad en la que surgen”, señala Frédéric Monneyron.Esta realidad hace que lo que más importe a las grandes marcas es tener una ventana a la calle, pero no bastan las encuestas y métodos formales del marketing. Un director de marketing no tiene tiempo de verificar qué pasa afuera, de ahí surge la importancia de los cool hunters.Pero, ¿qué es lo que hace un cool hunter? ¿Cómo es su metodología de trabajo?Munidos de cámaras digitales, palms, grabadores o anotadores, se mezclan entre la gente y observan, cualdetectives, los hábitos de consumo y los códigos de grupospredeterminados. Son cazadores de tendencias (en inglés cool hunter), lo último en investigación de mercado.¿De dónde salió el nombre? Lo creó la revista New Yorker en1997 para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera del oficio, quien investigaba,cruzaba los datos obtenidos y los volcaba en reportes que hacía en su agencia de tendencias Look-Look.Este fenómeno se da en las grandes capitales del mundo, ylo curioso es su forma de trabajo. Realizan lo que se denomina trabajo “in situ”, ya que se camuflan en el ambiente en el que se desenvuelve el consumidor y decodifican sus gustos, intereses, formas de pensar, vestirse y actuar. A partir del relevamiento de información se reúnen en pequeños grupos de trabajo y realizan reportes. Los reportes son informes que delinean las próximas tendencias, ya sea en materia de indumentaria,como industrial, gastronómica y hasta televisiva.Si bien parece un trabajo sencillo y divertido, son muchos los requisitos para poder ser un buen cool hunter. Es una tarea multidisciplinaria para la cual hay que contar con una amplia cultura general y sobretodo con un olfato especial para poder detectar tendencias subyacentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario